De pies a cabeza: La chaqueta biker o perfecto.

artikelkl-rockergruppennrw-656x240

Como otras prendas de las que ya hemos hablado anteriormente, la chaqueta biker o perfecto nació de manera casual, fruto de las necesidades que ninguna otra prenda hasta el momento podía cubrir. Una prenda que viste desde el más punkie de tu barrio hasta la chica más pija de la ciudad.

Su creación se atribuye a Irving Schott, cofundador de la aún vigente compañía Schott NYC, cuyo icono actual es la chaqueta que conocemos como Perfecto o Biker. Antes de diseñar este bestseller, Irving comenzó su carrera a principios del siglo XX como patronista para empresas de confección hasta que fundó junto a su hermano Jack una fábrica llamada Schott Bros en un sótano del Lower East Side de Manhattan.  Su primer éxito fue un impermeable con forro de piel de oveja, hasta diversificar su oferta con una línea de abrigos de alta calidad de la marca  “Perfecto”, nombre inspirado por los puros que Irving tenía como favoritos. Irving cosió la etiqueta Perfecto en todas sus mejores prendas de cuero y con forro de lana.

perfecto

Etiqueta de la marca perfecto de los hermanos Schott.

Su entrada al mundo de las motos fue a través de un amigo, miembro de la familia Beck y  una de los mayores distribuidoras de Harley-Davidson de todo EE.UU. Los Beck publicaban un popular catálogo de su mercancía disponible en los concesionarios de motos a lo ancho y largo del país. Schott Bros. empezó a fabricar ropa de exteriores para el catálogo Beck en 1920, incluyendo tempranas versiones de lo que llegaría a ser la moderna chaqueta de motorista.

Hasta el momento no había ninguna prenda que fuese apta para la conducción de motos. Las chaquetas de lana no protegían al conductor del viento frío a alta velocidad y los abrigos de cuero contemporáneos no estaban diseñados para adaptarse a la postura correcta para la conducción. Aparte, casi todas las chaquetas llevaban unos bolsillos en donde cualquier cosa que metieses podía perderse una vez apretases el acelerador. En 1925, Irving fue el primer sastre  que adaptó  la cremallera a su cazadora, cerrando así sus bolsillos diagonales que hasta hoy, son una de las características principales de esta chaqueta, ya que su ángulo bloquea el viento y la chaqueta no se fruncía al sentarse.

anatomia biker

Su modelo estaba inspirado en una versión corta de la chaqueta de oficial alemán: cierre cruzado de cremallera, bolsillos asimétricos, hombreras de tipo militar y cinturón frontal en la cintura. A finales de los años 40 introdujeron la versión 613, y a principios de los cincuenta la 618, con la que aparece Marlon Brando en “Salvaje”.

Dirigida por  László Benedek ,  “Salvaje” (1953) está basada en los sucesos de Hollister de 1947, en la que Marlon Brando interpreta el papel de ídolo inconformista y rebelde, vestido con una “Perfecto”. La película sería censurada en el Reino Unido durante 14 años, y en los EE.UU se llegaría a prohibir en algunos institutos el vestir cazadoras de cuero negro de motorista por pensar que fomentaba la rebeldía.

Marlos y sus secuaces en Salvaje, 1950.

Marlos y sus secuaces en Salvaje, 1950.

Desde entonces ha sido todo un icono en la moda masculina,  ganando aún más popularidad y aceptación por su conexión con las estrellas de Hollywood que en los 40 y 50 las usaban, inspirando un aire salvaje y  aventurero.

Al mismo tiempo, en Inglaterra surgieron los “Ton-Up boys”: moteros con estética rockabilly, tupé y cazadoras de cuero negro pero sin tachuelas ni parches (Ton-Up es una expresión que viene de superar las cien millas por hora); que en los 60 evolucionaron  en “rockers”, a la vez que llenaban las cazadoras de parches y tachuelas cromadas.

Estética de los “Rockers” ingleses

Rockers ingleses llevando su chaqueta distintiva.

Este icono de moda rebelde no se queda anclado en el pasado y su conexión con el cine, sino que evoluciona a la vez que las diferentes tribus urbanas que se consideraban “fuera de la norma”. A mediados de los 70 nos encontramos con muchos jóvenes sin ideales en los que creer ni perspectivas de ningún tipo, en un estado de descontento propicio para la rebeldía, la frustración y el desencanto. Miembros de los  Ramones y Los Sex Pistols,  la convirtieron en toda una tendencia en las subculturas punk y heavy metaleras.

HOLLYWOOD - JUNE 5:  A 1981 Promotional portrait of the American punk rock group The Ramones shows (L-R) Johnny, Joey (1951 - 2001), Marky and Dee Dee (1952 - 2002) Ramone. Dee Dee Ramone, 50, was found dead June 5, 2002 of an apparent drug overdose at his Hollywood, California home only a month after the Ramones were inducted into the Rock and Roll Hall of Fame.  (Photo by Getty Images)

Los Ramones y su estética grupal.

Estéticamente, el movimiento punk exterioriza su protesta y rechazo al sistema mediante la provocación y la cazadora de cuero negra se convierte casi en su uniforme. No se encuentran dos iguales: cada uno personaliza su ropa con extravagancia, convirtiéndola en escaparate de sus gustos musicales y un medio para expresar  su mensaje. Las cazadoras se llenan de pinchos y tachuelas cromadas, de cadenas y de chapas con todo tipo de motivos, con los nombres de sus grupos favoritos pintados en ellas, así como con frases más o menos provocativas, no dejando apenas rincón sin cubrir (incluso los rockers británicos llenarían sus cazadoras de cuero negro con tachuelas y símbolos identificativos de sus clubs e iconos).

Una cazadora punk customizada

Una cazadora punk customizada

En las siguientes décadas, el triunfo de la música rock de los 70, 80 y 90 hizo que lo músicos más representativos de la época llevaran su perfecto como prenda fetiche a todos los lados; bandas como The Clash en Inglatera o Loquillo en España perpetuaron la Perfecto, que les daba esa imagen de tipos duros. En los años 80 en España el número de ventas se disparó con la movida madrileña española.

Se puede decir, sin lugar a dudas, que la chaqueta biker o perfecto es un icono de rebeldía y una de las prendas que, a lo largo de las diferentes modas del siglo XX, se ha mantenido.  Diseñadores de todo  el mundo,  como Balenciaga,  Dior, Valentino, Yves Saint Laurent; así como casi cualquier marca de moda, han sucumbido a la tentación de diseñar una cazadora de cuero negro inspirada en la ya casi centenaria chaqueta Perfecto de los hermanos  Schott.

Diferentes versiones de la chaqueta biker en la moda actual.

Diferentes versiones de la chaqueta biker en la moda actual.

Un pensamiento en “De pies a cabeza: La chaqueta biker o perfecto.

  1. Pingback: Fin de la Semana de la Rebeldía | triángulo magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s