Las chicas de las galletas: las Girl Scouts

¿Qué harías si te donasen 100.000 dólares? Las Girls Scouts de Estados Unidos lo tienen muy claro: renunciar a ello. Hace unos días el grupo de chicas Scouts de Seattle renunciaba a esta generosa donación. ¿El motivo? La donación venía con una condición, que el dinero no se emplease en niños transgéneros. Megan Ferland, encargada de este grupo, prefirió no aceptar el dinero, a pesar de que ello supondría poder celebrar campamentos en verano, ayudar a las tropas y realizar programas educacionales.

Capture

No es la primera vez que las Girl Scouts en sus 103 años de historia llaman la atención por su política: en 2011 aceptaban a la primera niña transgénero en sus tropas y desde hace años celebran convenciones para promover los derechos LGBT. Esta política ha provocado la repulsa de los sectores más conservadores, llegando a promover en el año 2004 un boicot a la venta de galletas, el llamado “cookiecott”. Los Boy Scouts no admitirían a niños homosexuales hasta el año pasado, estando todavía vetados los homosexuales adultos.

7361681_orig

Lo llamativo de todo esto es la diferencia con su organización hermana, los Boy Scouts. Ya en sus orígenes las Girl Scouts demostraron su fuerza y valor. Si los Boy Scouts no admitían a chicas, las chicas crearían su propia organización. Nacía así en 1912 la primera tropa de chicas Scouts, liderada por Juliette “Daisy” Gordon Low.

lowpinning1

Como es natural, las Girl Scouts en sus años de historia son un fiel reflejo de la sociedad del momento. Hasta los años 50 los grupos estaban segregados según la raza. Los Boy Scouts no dejarían de segregar hasta 1974. Un año después las Girl Scout elegirían a su primera Presidenta de afroamericana, Gloria D. Scott.

Girl_Scout_Troop_34_CROP_t750x550

En 1993, tras negarse una de las niñas a prometer servir a Dios, según la promesa de las Girl Scouts, la organización aceptaba que cada niña prometiese servir a quién en realidad creyese. Mientras, la Iglesia Mormona patrocina a los Boy Scouts.

Las diferencias entre las Girl y los Boy Scouts son bastante claras. El que la organización masculina esté patrocinada en su mayoría por organizaciones religiones y conservadoras tiene bastante que ver, ya que, por el contrario, las chicas están patrocinadas por marcas como Dove, Mattel o Google.

5927931_orig

Estos cambios en la organización producto de la sociedad, también se han realizado en los uniformes. Las modas cambian, y los uniformes de las Girl Scouts también. El uniforme original partía del masculino, con el conocido pañuelo en el cuello, pero con falda larga. Otra gran diferencia respecto al uniforme actual es que el original era de color azul marino. Sería en 1914 cuando pasase a ser khaki, hasta 1928, por ser más práctico para esconderse o estar de camping. En 1919 se introducía la posibilidad de usar los famosos bloomers, pantalón que solo podían usar durante los ejercicios prácticos. pasar al famoso color verde y cuando el uniforme pasase de ser confeccionado por las madres a ser manufacturado. Diseñadores como Bill Blass, Stella Sloat o Miss Emmé crearían uniformes para las Girl Scouts.

GSUSA_NES__1967Official_Unif_Catalogue-3_op_800x531

El uniforme actual mantiene elementos del uniforme original, como el pañuelo o la falda. La principal diferencia, además de los tejidos y el propio diseño de las prendas, es que ya no solo se emplea la banda decorativa para colgar las insignias. Estas se cosen en los chalecos, cuyo color dependerá del nivel del Scout: azul marino para las recién llegadas conocidas como Daisy, marrón para la categoría Brownie, verde para las Junior, y marrón pantalón Coronel Tapioca de los años 90 para las Cadette y Senior.

Legacy Badges

Las famosas insignias se van consiguiendo en cada nivel. Así no serán iguales las insignias que una Daisy o una Junior tengan que lograr. Todas tienen un significado y enumerarlas aquí sería imposible, pero lo que está claro es que las insignias buscan dotar de responsabilidad, solidaridad, sinceridad… a sus tropas. Son un reflejo de los valores de las Girl Scouts, del saber adaptarse a los tiempos y no dejarse amilanar por nadie. Porque son chicas, y pueden con todo.

SM_GirlsCanBeAnything

Fuente imágenes
Girl Scouts
US Magazine
Xcell Leader Ship Center
GSCN History Archives
Washington Independent

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s