La globalización de la moda, ¿hasta dónde es posible?

Las semanas de la moda han terminado. Más de un mes en el que diseñadores exponen su tendencias para la próxima temporada Primavera Verano. Aunque los principales desfiles se concentren en las cuatro ciudades que ya todos conocemos, los desfiles de moda han pasado a ser algo habitual en muchos países. Al fin y al cabo, la industria de la moda mueve mucho dinero.

Tendencias ya de todo tipo: ropa abrigada para verano, encaje, flores, volantes… Busca y encontrarás algo que se adapte a tu estilo. Uno de los desfiles que más críticas, tanto favorables, pero sobre todo negativas, ha sido Valentino. Su desfile “Africa” ha cumplido con todos los requisitos para formar parte del selecto (y para nada bien visto) club de la apropiación cultural. Ya con la presentación de la colección se veía venir, pues el texto parecía haber seguido al pie de la letra los consejos Binyavanga Wainaina en su texto “How to write about Africa”:

In your text, treat Africa as if it were one country. It is hot and dusty with rolling grasslands and huge herds of animals and tall, thin people who are starving. Or it is hot and steamy with very short people who eat primates. Don’t get bogged down with precise descriptions. Africa is big: fifty-four countries, 900 million people who are too busy starving and dying and warring and emigrating to read your book. The continent is full of deserts, jungles, highlands, savannahs and many other things, but your reader doesn’t care about all that, so keep your descriptions romantic and evocative and unparticular.

En cuanto las modelos comenzaron a desfilar, la inspiración estaba clara: desde el cabello, con trenzas cosidas al cuero cabelludo, a los accesorios, como collares de rafia. La reacción no se hizo esperar, miles de personas criticaron el desfile calificándolo de apropiación cultural. No es la primera vez que Valentino es acusado de esto, pues ya en el ultimo desfile de la colección Crucero las modelos estaban peinadas de la misma forma que en el desfile de temporada. El hecho de que solo tres de las modelos fuesen de color no hizo mas que avivar la polémica.

valentino 1 valentino 2

La línea entre apreciación y apropiación cultural es muy fina y hay que entender que a veces el límite es muy confuso, pero de forma básica:

-Ahora que viene Halloween, disfrazarte de nativo americano, mexicano o africano (así, en plan de todo un continente, sin especificar mucho) es apropiación cultural, ya que consideras que el traje tradicional de un país, o de un región es un disfraz. Algo que lleva siglos usándose, pasa a ser algo para pasar una noche, reírse y hacerse unas fotos para la red social del momento. Puede que a ti no te moleste ver a un australiano o a un indio disfrazado con el traje regional de tu zona, pero ello no significa que disfrazarte de otra cultura está bien.tumblr_nvl9c2US561stswxuo2_540

-Tomar elementos de otras culturas, como los tocados de los nativos americanos o los bindis hindú para irte a un festival y estar mona es apropiación cultural. Sería diferente si, por ejemplo, en una visita a una reserva indígena los propios nativos te colocan ese tocado (nos olvidamos de la falta de escrúpulos de la industria souvenir que por vender, te vendería hasta a tu abuela, ya que en muchas ocasiones son los propios nativos, indios… los que se ven forzados a vender este tipo de recuerdo, por ser lo más demandando).

PHILADELPHIA, PA - SEPTEMBER 05: Nicki Minaj performs onstage during Meek Mill's set at the 2015 Budweiser Made in America Festival at Benjamin Franklin Parkway on September 5, 2015 in Philadelphia, Pennsylvania. (Photo by Kevin Mazur/Getty Images for Anheuser-Busch)

Lo dicho, la línea es muy muy fina y es un tema muy muy complejo.

Este desfile de Valentino no es la primera vez que la moda se apropia culturalmente de símbolos para usarlos en su beneficio como algo de tendencia. Símbolos repletos de historia pasan a formar parte de una colección de cualquier diseñador y acabar meses después en cualquier cadena de moda rápida, para ser devorados por el público, que no se pregunta el significado de ese pañuelo, de ese estampado tan de moda.

Balenciaga-Otoño Invierno 2007

00010m
Muchos recordaréis esta colección. Consiguió convertir la kufiya, en el accesorio de moda de ese invierno. Daba igual el significado político detrás de este pañuelo, el apoyar la causa palestina. El imperio de la moda había decidido que la kufiya estaba de moda. El resto daba igual.

Jeremy Scott- Primavera Verano 2013

2012_9_Jeremy-Scott2.0

No ha sido el primer diseñador en usar el burqa en sus desfiles. No podemos olvidar a David Delfín y su desfile del 2002, presentado en un momento en el que los sentimientos estaban a flor de piel, poco después del primer aniversario de los atentados del 11 de Septiembre. Si bien la propuesta del español fue acusada de todo, menos de apropiación cultural, la colección de Jeremy Scott, una visión de la mujer árabe, si que se  consideró un ejemplo de apropiación cultural. Al diseñador inglés las críticas le dieron igual y siguió a su rollo.

Isabel Marant- Primavera Verano 2015

compare-contast-marant

Isabel Marant es una de las marcas mas imitadas por las cadenas de moda rápida, por lo que es habitual ver prendas muy similares a las de la diseñadora francesa en tiendas como Zara o Mango. El problema viene cuando es la diseñadora la que decide inspirarse en el trabajo de artesanas de Oaxaca, México, tomando elementos propios de sus diseños, de su cultura. Rara es la vez que los artesanos se enteran de estas copias, aun más raro es que se expresen contra estas copias y casi nunca se les escucha. Por eso es interesante este caso, porque las artesanas consiguieron se escuchadas, ya no solo por el público general, sino por la marca, que intentó todo lo posible para limpiar su nombre.

La globalización de la moda es un término ya común en las revistas, en el vocabulario de la moda, pero ¿hasta dónde es posible llevarla sin necesidad de apropiarse de elementos de otras culturas para crear un producto de usar y tirar en una temporada?

Fuente imágenes
Tumblr
Vogue
SC Style Caster
Racked

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s