Los 90 han vuelto… ¿demasiado pronto?

Que la moda es cíclica es un hecho. Las tendencias se repiten con mayor o menor regularidad, y hay algunas que suelen ser más o menos habituales. La moda marinera en verano es una de las más típicas, pero el “estilo étnico” o con “inspiración oriental” parece también ser una inspiración cuasi constante para diseñadores y tiendas.

De la misma manera, es muy común que épocas o modas de décadas pasadas también se pongan de moda. El “estilo hippi” de los 70 por ejemplo, las pin-up o los hombres rockabilly de los 50 o el estilo de los 80 en general suele ser algo también recurrente que se vuelve cíclico. De vez en cuando vuelven los pantalones de campana, las flores en el pelo, las faldas de lunares o las chaquetas de cuero en colores metálicos.

Pero… ¿Cuando es demasiado pronto para que vuelva una tendencia de una época?

Ahora mismo es bastante claro como cierta moda de los años 90 está volviendo a tener un resurgimiento en las tiendas, en algunos diseñadores y se puede ver reflejado en anuncios o videoclips o en general en los medios de comunicación y la publicidad.

Para aquellas personas que vivimos parte de los años 90, vemos con casi horror como cosas que hasta hace nada formaban parte de nuestros armarios, se han vuelto objetos de tendencia y se venden a precio de oro. Las botas estilo mustang de plataforma, los collares de tatuaje que empezaron siendo negros pero que acabamos teniendo en todas las formas y colores, las mochilas y bolsos de plástico y un gran etcétera de cosas.

La gran pregunta no es si la moda va a buscar una inspiración de otras épocas o no, porque siempre lo ha hecho y probablemente siempre lo hará, sino cuándo una época de tendencia puede convertirse en inspiración, si tiene que pasar algún momento de barbecho o algo parecido antes de que cosas que tampoco son “tan vintage” puedan resurgir de la manera en la que la moda de los 90 y principios de los 2000 están volviendo ahora.

Los años 90 son una década que para una determinada generación (aquella nacida a finales de los 70 y sobre todo en los años 80) aun se siente como muy cercana, como si la primera década de los años 2000 no hubiese existido jamás y si piensas en diez años atrás, probablemente pienses en el año 1995 y no en el 2005.

Quizá por eso hay una especie de rechazo mezclado con nostalgia de que algunas de las tendencias de moda actuales se llevan. Sé que para algunas personas las trenzas estratégicas en el pelo, el llevar doctor martens con faldas de cuadros o de tablas de estilo colegial, llevar los labios oscuros con trenzas o las sombras nacaradas se ve con cierto aire de melancolía, pero para otras es definitivamente demasiado pronto para que muchas de estas tendencias vuelvan.

Llega a pasar esto hace cinco años, y es posiblemente que la mitad de la población que vivió la época de la bravo, la vale y la superpop, tuviese aún su basta colección de collares tatuaje que regalaban con la revista (y no como ahora, que para conseguir uno te lo venden por casi un riñón en cualquier tienda lowcost de moda ahora), o que aún guardase en su armario sus botas de plataforma que se compró en un ataque de fan porque las spice girls las llevaban.

Yo particularmente, disfruto con ver plataformas, plásticos, nacarados por la calle, aunque si que es verdad que pienso que fue prácticamente ayer cuando esas cosas no eran una tendencia reciclada, sino una tendencia persé.

Así, quizá nos cabe la duda de pensar, hasta que punto o cuando podemos decir que una tendencia puede reutilizarse, o si realmente en la moda no existe ningún plazo o tiempo de espera porque todo es instantáneo y puede formar parte del ciclo de la moda actual, no hay ningún tipo de candado que haga que la ropa, los estilos o la moda queden intocables hasta que sean liberados, como pasa por ejemplo, para las piezas musicales.

Sea como sea, nos parezca nostálgico, horrible o demasiado prematuro, la inspiración de los 90 parece ser un hecho al menos durante todo este 2015, y no sabemos si el 2016, así que habrá que habituarse a los labios oscuros, las sombras nacaradas, las plataformas, los vestidos de algodón de flores, las cangrejeras de colores con calcetines y otras delicias.

fuente fotográfica: instyle.com
fashiongonerogue.com
tumblr.com
weconnectfashion.com
theberry.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s