THEY GOT THE LOOK: Vampira

Parece casi una total necesidad hablar de este personaje en una semana dedicada a los muertos, y un par de días antes de la celebración de Halloween, quizá después de esto, a más de uno le salga una inspiración de disfraz de última hora. Hablamos de la gran Vampira.

theeyeoffaithwordpress

Fue un personaje creado en los años 1950 por la actriz de origen finés llamada Maila Numri. Hay una fecha y momento concreto en el que Vampira vio la luz, fue en el año 1953, donde Maila Numri fue acompañada del coreógrafo Lester Horton a la fiesta de disfraces anual de la Caribe Masquerade, donde fue vestida de Morticia Addams, popular personaje creado por Charles Addams, en una serie de viñetas que se publicaban en el The New Yorker. (Viñetas que como sabemos todos acabaron con la exitosa serie de televisión ‘La familia Addams’ en la época de los 60 y con tres películas de increíble éxito durante los años 90.)

La actriz estaba impresionante con un vestido tan ceñido y con la piel tan blanca que llamó la atención de un productor de televisión que también estaba en la fiesta, Hunt Stromberg Jr., el cual la acabó contratando para que presentase su programa de televisión sobre películas de terror.

Al final tuvo dos programas de televisión con increíble éxito, Dig Me later, Vampira y El Show de Vampira. Básicamente la actriz presentaba películas de terror, horror o suspense. Siempre vestida en sus estrechos vestidos, con esa casi ridícula cintura que la caracterizaba y mientras andaba por una sala plagada de telarañas y de niebla. Estos programas acabaron finalizando, pero la actriz compró los derechos del personaje y siguió haciendo programas en otra cadena.

También acabó apareciendo en varias películas como Too much, too Soon, The Big Operator o The Beat Generation, pero quizá uno de sus papeles más famosos fue en la película de Ed Wood, Plan 9 from Outer Space, del año 1956, en el que interpretaba a una vampira que resucitaba entre los muertos.

Como curiosidad, es bien sabido que la actriz que interpretaba a Vampira tenía una muy estrecha relación con el actor James Dean, ella decía de él: tenemos las mismas neurosis” y él a su vez de ella: “Conozco bastante sobre las fuerzas satánicas y estaba interesado en descubrir si esta chica estaba obsesionada con esas fuerzas.” Su relación de amistad se acabó rompiendo, y cuando el actor murió en un accidente de coche, se empezó a extender el rumor infundado de que en realidad fue por culpa de Vampira, que le había echado una maldición.

Aunque no fuese un look original, ya que es vestido es una clara ‘copia’ completamente inspirada en el personaje de Morticia Addams, Vampira alcanzó una fama y su estilo fue puramente admirado. Puede que en parte, el éxito de Vampira venga de la peculiar figura que tenía Maila Numri. Con sus piernas largas, su estrecha cintura, a veces casi resultando imposible, ya que la misma actriz afirmaba que su contorno de cintura no alcanzaba los 50 centímetros… Pero a su vez tenía un pecho y sus caderas voluptuosas. Su forma de maquillarse, también obviamente inspirada en Morticia, se ha convertido en un clásico. Con unas cejas anchas y arqueadísimas, que le llegan prácticamente a la mitad de la frente, con pómulos muy marcados y labios muy oscuros.

Puede que en su origen, estuvo inspirado en otro personaje, pero es todo un hecho innegable que Vampira se ha convertido en un personaje clásico  por excelencia, inspiración estilística y con una gran inspiración para otros personajes que vinieron después de ella.

fuente fotográfica: comicvine.com
theeyeoffaith.wordpress.com
tumblr.com

Un pensamiento en “THEY GOT THE LOOK: Vampira

  1. Pingback: Cinco disfraces para Halloween | triángulo magazine

Deja un comentario